viernes, 27 de noviembre de 2009

¡CUIDEMOS A NUESTRAS PLANTAS Y ANIMALES!

¡ES INCREIBLEMENTE MARAVILLOSO NUESTRA BIODIVERSIDAD, VERDAD!

¡PERO OBSERVA COMO ESTOS ANIMALES ESTAN A PUNTO DE DESAPARECER!

YO YA SÉ QUE HACER PARA CONTRIBUIR CON LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS PLANTAS Y ANIMALES. Y TÚ ¿YA SABES?

LA BIODIVERSIDAD EN EXTINCIÓN

La extinción de las especies es algo natural. Así, los dinosaurios desaparecieron hace mucho tiempo de la faz de la tierra y otras especies seguirán extinguiéndose, ya que la biodiversidad no es estática, es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido.


La biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es más rica en los trópicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones más grandes y menos especies. La flora y fauna varían, dependiendo del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies, sin embargo, en los últimos años la población humana ha crecido mucho. Esta situación ha acelerado el proceso de extinción de las especies. Esto significa que hoy se extinguen muchas especies y cada vez más rápido.



¡VEAMOS EL VIDEO Y TOMEMOS CONCIENCIA!

CAUSAS DEL PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LA FAUNA Y FLORA

Actualmente la biodiversidad con cuenta la naturaleza se está extinguiendo progresivamente, pero cada vez con pasos agigantados y en grandes cantidades. En seguida menciono algunas causas como son:

CONTAMINACIÓN: Más gente implica más uso de combustibles para el transporte, más producción de basura, y por tanto, mayor contaminación del agua, aire y suelo.





LA DEFORESTACIÓN: Las personas deforestan para extraer madera, para hacer muebles, construcciones y papel. Con ello desaparecen no sólo los árboles sino también los animales que viven en ellos.



LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA: Muchos agricultores y ganaderos destruyen ecosistemas enteros con el fin de limpiar el terreno y tener más espacio para cultivar los vegetales y criar los animales que necesitan.




LA CAZA Y PESCA DESCONTROLADA: La caza de la ballena y el elefante y la extracción de grandes cantidades de peces, moluscos y crustáceos de los mares han causado la reducción de las poblaciones de estas especies, así como también la caza de los animales terrestres y aéreos como guacamayo verde y los monos de cola amarilla.


INTRODUCCIÓN DE ESPECIES NO NATIVAS: Como ya hemos visto, las especies "extranjeras" muchas veces desplazan a las autóctonas.


URBANIZACIÓN: Al crecer las ciudades, se destruyen ecosistemas para disponer de terrenos en donde construir casas, carreteras y aeropuertos. Es como si a los seres vivos se le quitara su casa.


FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MONO CHORO DE COLA AMARILLO: Es una especie de mono endémica de los andes de Perú que se encuentra en estado crítico ya que actualmente quedan menos de 250 ejemplares en estado salvaje según la UICN. Y no solo eso, si no que estos monos acaban de ser incluidos en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo por segundo periodo consecutivo.

La UICN la incluyó en la lista de 25 primates más amenazados en el 2000, pero la retiró en el 2002, y la volvió a incluir en el 2006. Esta no es la única de las especies de monos más amenazadas de Latinoamérica, si no que comparte esta triste fama con el mono araña café, que habita en Colombia y Venezuela y el mono araña de cabeza café (el Ateles fusciceps), que vive en Colombia y Ecuador.

AMENAZA: La inaccesibilidad de su hábitat protegió a esta especie hasta la década de los 50. Sin embargo, los proyectos de colonización y la construcción de carreteras (como la carretera central que cruza a través de los bosques de la región) empezaron el proceso de declive de la especie.Algunas de las amenazas más destacadas son las siguientes: Estos monos se caracterizan por no tener ningún miedo a las personas, como símbolo de defensa de su territorio, sin embargo tiene su lado malo, ya que los delata ante los cazadores. Además peligran su existencia de esta especie la urbanización y la migración de los pobladores de Cajamarca y San Martín hacia amazonas en busca de los terrenos de los bosques tropicales, los que destruyen para poder dedicar las tierras a la agricultura, una actividad que no les resulta finalmente muy productiva.

Otro de los grandes problemas de conservación de esta especie es que es un tipo de mono muy delicado, y es muy difícil que viva en cautiverio. Los bosques donde viven son los de mayor tasa de deforestación en Perú debido a la agricultura rotativa, al tráfico ilegal de madera, y a la amenaza de las compañías mineras y petroleras. Por lo que existen dos áreas protegidas en el Parque Nacional del Río Abiseo en las regiones de Amazonas y San Martín, provincia de Mariscal Cáceres.

Esto solamente es muestra de la situación actual de un gran número de especies de animales: como el cóndor, la rana de Junín, pinchaque, mono araña, chinchilla y otros tantos animales que corren el mismo riesgo de desaparecer por completo en nuestro país.


¡VE EL VIDEO Y CONOCE A LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!

FLORA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

UÑA DE GATO: Uncaria tomentosa, llamada popularmente Uña de gato, es una planta enredadera y trepadora (La planta trepa en árboles de 20 a 40 metros de altura pudiendo llegar hasta la copa de los mismos).

Tradicionalmente de uso medicinal; las etnias utilizaban su corteza, sus hojas y la raíz para hacer un té que cura varias enfermedades para aliviar como dolores de los huesos, los riñones, para tratar a las mujeres después del parto o aplicarla para curar heridas profundas y desde su descubrimiento por la medicina moderna, la uña de gato es aplicada para resolver los problemas siguientes:

  • Dolores por reumatismo.
  • Inmunodeficiencia VIH o SIDA.
  • Normalización de algunas funciones del sistema inmune.
  • En casos de infecciones de toda índole.· Úlceras y tumores.· Coagulación de la sangre.
  • En enfermedades degenerativas como: cáncer (tracto genital femenino, bronco pulmonar y gástrico) y tumores.
  • Procesos virales.
  • Irregularidades del ciclo menstrual.
  • Gonorrea.
  • Debilidad general y en la convalecencia.
  • Diabetes.
  • Heridas profundas.
  • Hemorroides y fístulas.

En la actualidad, Debido a que esta planta ha sido ampliamente usada en todo el mundo, actualmente está en peligro de extinción y está siendo protegida por los gobiernos, por lo que se aconseja cortarla a un metro del suelo, para que pueda rebrotar y además, plantar algunas estacas de lo que se cortó, en esa zona, para que tenga propiedades debe tener un grosor de cinco centímetros.

HABITAT: La uña de gato es originaria del Perú, que crece en tierras vírgenes de la selva peruana, pero también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado. Además podemos encontrar no sólo en la zona central de Perú, en Colombia y en Bolivia, en los bosques altos y soleados.




ALGARROBO: En la actualidad 95% de algarrobos del Prosopis padilla en el Perú se encuentra en el “Bosque Natural del Cañoncito”, ubicado en Tumbes, ya que se encontraba en peligro de extinción a causa de deforestación irracional de algunas empresas, con fines productivos.

Es un árbol perenne, que llega a alcanzar hasta 10 m a 15 m de altura, con un fruto en forma de haba, dispuesta en vaina, de 2 a 3 dm, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable, las semillas por su dureza, forma y peso casi constante (195–199 mg) se utilizaron antiguamente como patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería y las vainas son comestibles y se usan como forraje.


La algarroba, fruto del algarrobo, conocido en el Perú como “árbol de la vida”, es rica en sacarosa, glucosa, fructosa y fibra. Contiene también vitaminas A, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, tanino y otras sustancias mucilaginosas. Sus componentes la hacen idónea tanto para forraje o alimentación animal como para la fabricación de productos destinados a la pastelería.

El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.

En la actualidad 95% de algarrobos del Prosopis padilla en el Perú se encuentra en el “Bosque Natural del Cañoncito”, ubicado en Tumbes, ya que se encontraba en peligro de extinción a causa de deforestación irracional de algunas empresas, con fines productivos.

HÁBITAT: Es originario de la zona mediterránea de Europa. Otras especies de árboles neotropicales también reciben el nombre de algarrobo posiblemente por tener vainas coriáceas: Hymenaea courbaril L. en Colombia, Prosopis sp. en Argentina y Prosopis pallida en Perú; las últimas pertenecen a la subfamilia de las cesalpinóideas

PUYA RAIMONDI: Es una especie endémica que se encuentra en la zona altoandina de Bolivia, Chile y Perú (por ejemplo en los rodales de Huashta Cruz y chavín de Huántar-Ancash) a altitudes de 3.200 a 4.800 msnm. No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación.

Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre.Definitivamente, la Puya está amenazada por los lugareños que la utilizan como combustible, comida para sus animales y material de construcción, así como por los pastores que queman su base, pues los rebaños de ovejas se enganchan en las duras espinas de sus hojas. A la fecha, hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar plantas pequeñas o nuevas. Estas están a disposición del ganado y de los campesinos de la zona que usan para diversas tareas; sin embargo ya se ha tomado las acciones conservación, el más conocido es la reserva de Huascarán en Ancash.


¡VEAMOS LA PUYA RAIMONDI!

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Éstas han sido creadas para cuidar la biodiversidad, el paisaje natural, y en especial, algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.

En nuestro país hay unas 50 áreas protegidas las cuales están clasificadas en diferentes categorías tales como: Parques, Reservas y santuarios nacionales.

En las áreas protegidas el acceso está restringido: solo se permite la entrada de visitantes con fines científicos y turísticos. Además, está prohibido realizar actividades económicas como la agricultura, la ganadería y la minería, Sin embargo, en algunas áreas protegidas lo pobladores nativos pueden aprovechar la flora y la fauna del lugar, pero usando técnicas artesanales y siempre baja la supervisión del estado.



¡VEAMOS ALGUNAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS!

martes, 24 de noviembre de 2009

RESERVA NACIONAL DE PARACAS Y LACHAY

RESERVA NACIONAL DE PARACAS: Es una zona protegida del Perú ubicada en la Provincia de Pisco, Perú. La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven.

FAUNA: La reserva tiene ambientes propicios en la costa para la conservación y tranquila reproducción de numerosas especies de aves residentes y migratorias. Entre las que más se encuentran están los pelícanos, la gaviota gris, zarcillo, rayador, chorlo ártico, Chuita, guanay, el cóndor, el pingüino de Humboldt (en peligro de extinción) y las parihuanas o flamencos (Phoenicopterus chilensis), entre otras especies. Los peces que se encuentran en esta zona marítima son: el lenguado, el toyo blanco (Mustelus whitneyi), el bonito (Sarda chilensis), el tramboyo, la raya, la chita, sardina, anchoveta Engraulis ringens, pampanito, mero, corvina, lorna y otras muchas especies.Los mamíferos en esta reserva principalmente están representados por los lobos marinos de un pelo o chusco (Otaria byronia), el lobo de dos pelos o lobo fino (Arctocephalus australis), el bufeo (Delphinius delphis) y el gato marino (Lontra felina), éste, en peligro de extinción.También la reserva está poblada de tortugas laúd y verde, reptiles como lagartijas (Microlophus spp.) y geckos (Phyllodactylus spp.), pulpos, calamar (Loligo gahi), almejas y crustáceos como el carretero (Ocypode gaudichaudii), el cangrejo violáceo (Platyxantus orbigny) y el muimuy (Emerita analoga).

FLORA: Esta parte del Océano Pacífico es rica en fitoplancton y en algas. De acuerdo a las investigaciones realizadas in situ, se han podido contabilizar más de 250 especies de algas, tales como los yuyos (Gigartina chamissoi y Grapeloupia doryphora), la lechuga del mar (Ulva fasciata forma costata), y el aracanto (Macrocystis integrifolia).La flora terrestre cuenta pocas especies, debido a la extrema aridez del desierto. Sin embargo, existen áreas en el desierto, denominadas lomas, que reciben un aporte constante de neblinas costeras, en las cuales se desarrollan pequeñas comunidades de líquenes, tillandsias, y algunas hierbas (entre las más comunes están las especies de Solanum y Oxalis). La parte norte de la Reserva incluye amplias zonas recubiertas por Distichlis spicata y un pequeño bosque de sofaique (Geoffroea decorticans).

¡OBSERVEMOS LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS!



RESERVA NACIONAL DE LACHAY: Es un espacio protegido del Perú situado en la provincia de Huaral en el distrito de Chancay, en el departamento costero de Lima. Esta reserva fue creada el 21 de julio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.

¡OBSERVEMOS LA RESERVA NACIONAL DE LACHAY!

PARQUE NACIONAL DE PAMPAS GALERAS

Pampa Galeras es una zona altoandina, principal centro de recuperación y conservación de la vicuña (única raza animal autóctona totalmente adaptada a los rigores de esta región) en el Perú en los que el ichu domina el paisaje. Creada el 18 de mayo de 1967. Situada en el Distrito y Provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, Perú. Ubicada entre los 14°39' a 14°45' de latitud sur y 75°19' a 74°27' longitud oeste.

FAUNA: Encontramos la vicuña, la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras, especie animal autóctona adaptada totalmente a esta región. Es un camélido que puede llegar a medir de 80 a 90 cm de altura, de 1,60 a 1,75 metros de largo, la parte superior de su lomo es de color marrón y sus laterales, y blanco es el color de su pecho. Posee la fibra o lana considerada la más fina del mundo. Adaptada totalmente a la puna. Perú posee el mayor número de estos ejemplares (142.000 en 2001) distribuidos mayoritariamente desde la sierra central hasta la sierra sur de Puno y Tacna. Otra especie importante es el guanaco que también es un camélidos sudamericano que se encuentran en estado silvestre. Más mamíferos que podemos encontrar en la reserva nacional son: el zorro andino o átoc, la comadreja, la taruca, la muca y la vizcacha.

FLORA: La vegetación que abunda en la reserva es el pajonal y el ichu, conformado por varias especies de poáceas como Festuca sp. Stipa ichu y Calamagrostis sp. Dichas plantas crecen en grupos abundantes y dispersos entre los cuales encontramos en gran cantidad especies arbustivas y subarbustivas, de hábito erguido, como por ejemplo la tola y el Senecio sp. En otros lugares como en los valles pedregosos se puede encontrar bosques relictos de queñual y quishuar.
¡VEAMOS LAS PAMPAS GALERAS!

PARQUE NACIONAL DE MANÚ

La Reserva de Biósfera del Manú se ubica al suroeste del Perú, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manú y Paucartambo. Con un territorio de 1.909.800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1.532.806 ha; la Zona Reservada, con 257.000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha.Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manú con el río Alto Madre de Dios, hasta los 3.800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañahuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.


El Parque Nacional del Manú es el parque protegido con mayor diversidad biológica en el mundo.

FLORA Y FAUNA: Su riqueza ecológica es importante. La zona contiene más de 20.000 especies de plantas. En el Manú es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y esto la hace una de las más apreciadas. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 variedades de árboles.

El Manú es biodiverso, contiene:

  • Más de 20 mil tipos de plantas.
  • 1,000 especies de aves.
  • Mamíferos: 200 especies: Entre los que destacan el jaguar, el lobo de río y 14 monos como el leoncito, el más pequeño del mundo con 100 gr. de peso y la maquisapa de 9 kilos.
  • Reptiles: 99 especie.
  • Anfibios: 140 especies.
  • Peces: 210 especies.
  • Insectos hay varios que aún no se les ha designado una clasificación científica.
  • Mariposas: 1307 especies.
  • Hormigas: 300 especies.
    Anisopteras: 136 especies.
  • Abejas: 650 especies.


¡VEAMOS PARQUE NACIONAL DE MANÚ!

SANTUARIO NACIONAL DE MANGLARES DE TUMBES

El Santuario Nacional Manglares de Tumbes es una área protegida del Perú que abarca una porción de la Ecorregión de Manglares del Golfo de Guayaquil. Se sitúa en la sección más septentrional de la costa pacífica del país. Antiguamente, estos manglares abarcaron unas 28 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de establecer criaderos de langostinos.

BIODIVERSIDAD: La comunidad del manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies de
mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle sa-lado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus) así como otras 40 variedades botánicas.

En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con concha y 105 de peces, muchos de ellos de importancia comercial. También encontramos más de 200 especies de aves -muchas de ellas únicas y en peligro de extinción-, como garzas de diferentes especies o el ave fragata y mamíferos de distribución restringida y en situación rara o amenazada, como el perro conchero, la nutria del noroeste, el oso manglero o mapache.

IMPORTANCIA: En la actualidad el Santuario es importante porque es la única muestra representativa de los bosques de manglares en Perú. Es más, no sólo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va ganando terreno al océano.

También se encuentran recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local y constituyen un refugio para el cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción.

AMENAZAS: Las principales son:
  • La presencia de langostineras, que deforestan afectando el hábitat y contaminan con efluentes.
  • La excesiva extracción de recursos naturales como conchas y cangrejos.
  • La generación de basura en los poblados, y la contaminación por desagües domésticos y químicos de la actividad agrícola.
  • La deforestación del bosque y matorral adyacente a los manglares por la actividad agropecuaria.
  • El incremento del turismo desordenado.
  • La influencia negativa del fenómeno de El Niño que altera patrones de los ecosistemas afectando a los manglares.
Desarrollar un Turismo Sostenible es de vital importancia para su conservación y la de los pescadores artesanales que pueden hallar una fuente extra de ingresos y minimizar su impacto a la vez que conservan sus métodos tradicionales. Además un sector turístico fuerte y organizado sosteniblemente puede competir con las langostineras y ayudar a conservar el lugar.

¡VEAMOS LOS MANGLARES DE TUMBES!

EL ECOTURISMO

Desde hace unas tres décadas se ha venido desarrollando en el mundo una nueva forma de turismo, conocida como Ecoturismo, cuyo principal interés es la biodiversidad.


El Ecoturismo se puede definir como un “tour” o viaje a áreas naturales con el objeto de estudiar, admirar y gozar de paisaje, sin llegar a alterarlo.


El Ecoturismo no necesita de infraestructura costosa, como hoteles y restaurantes. Por lo contrario, mientras más rústico y natural sea el paisaje, mejor.


Por la extraordinaria diversidad de nuestro país, el Perú es uno de los principales lugares en el mundo para esta práctica.


Los ecoturistas tanto extranjeros como peruanos, se interesan principalmente por conocer las aves silvestres de nuestras lagunas, las orquídeas, los guacamayos y la enorme variedad de mariposas que hay en la selva. Así mismo, les interesa observar la gran diversidad de ecosistemas que hay a todo lo largo y ancho del territorio peruano.


Cuando el Ecoturismo es practicado por personas responsables, puede convertirse en una actividad económica lucrativa en la que parte de las ganancias se destinan a la conversación de la biodiversidad.


¡UN TOUR POR NUESTRA BIODIVERSIDAD!


¡OBSERVEMOS EL ORGANIZADOR!