viernes, 27 de noviembre de 2009

FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MONO CHORO DE COLA AMARILLO: Es una especie de mono endémica de los andes de Perú que se encuentra en estado crítico ya que actualmente quedan menos de 250 ejemplares en estado salvaje según la UICN. Y no solo eso, si no que estos monos acaban de ser incluidos en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo por segundo periodo consecutivo.

La UICN la incluyó en la lista de 25 primates más amenazados en el 2000, pero la retiró en el 2002, y la volvió a incluir en el 2006. Esta no es la única de las especies de monos más amenazadas de Latinoamérica, si no que comparte esta triste fama con el mono araña café, que habita en Colombia y Venezuela y el mono araña de cabeza café (el Ateles fusciceps), que vive en Colombia y Ecuador.

AMENAZA: La inaccesibilidad de su hábitat protegió a esta especie hasta la década de los 50. Sin embargo, los proyectos de colonización y la construcción de carreteras (como la carretera central que cruza a través de los bosques de la región) empezaron el proceso de declive de la especie.Algunas de las amenazas más destacadas son las siguientes: Estos monos se caracterizan por no tener ningún miedo a las personas, como símbolo de defensa de su territorio, sin embargo tiene su lado malo, ya que los delata ante los cazadores. Además peligran su existencia de esta especie la urbanización y la migración de los pobladores de Cajamarca y San Martín hacia amazonas en busca de los terrenos de los bosques tropicales, los que destruyen para poder dedicar las tierras a la agricultura, una actividad que no les resulta finalmente muy productiva.

Otro de los grandes problemas de conservación de esta especie es que es un tipo de mono muy delicado, y es muy difícil que viva en cautiverio. Los bosques donde viven son los de mayor tasa de deforestación en Perú debido a la agricultura rotativa, al tráfico ilegal de madera, y a la amenaza de las compañías mineras y petroleras. Por lo que existen dos áreas protegidas en el Parque Nacional del Río Abiseo en las regiones de Amazonas y San Martín, provincia de Mariscal Cáceres.

Esto solamente es muestra de la situación actual de un gran número de especies de animales: como el cóndor, la rana de Junín, pinchaque, mono araña, chinchilla y otros tantos animales que corren el mismo riesgo de desaparecer por completo en nuestro país.


¡VE EL VIDEO Y CONOCE A LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario