martes, 24 de noviembre de 2009

PARQUE NACIONAL DE PAMPAS GALERAS

Pampa Galeras es una zona altoandina, principal centro de recuperación y conservación de la vicuña (única raza animal autóctona totalmente adaptada a los rigores de esta región) en el Perú en los que el ichu domina el paisaje. Creada el 18 de mayo de 1967. Situada en el Distrito y Provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, Perú. Ubicada entre los 14°39' a 14°45' de latitud sur y 75°19' a 74°27' longitud oeste.

FAUNA: Encontramos la vicuña, la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras, especie animal autóctona adaptada totalmente a esta región. Es un camélido que puede llegar a medir de 80 a 90 cm de altura, de 1,60 a 1,75 metros de largo, la parte superior de su lomo es de color marrón y sus laterales, y blanco es el color de su pecho. Posee la fibra o lana considerada la más fina del mundo. Adaptada totalmente a la puna. Perú posee el mayor número de estos ejemplares (142.000 en 2001) distribuidos mayoritariamente desde la sierra central hasta la sierra sur de Puno y Tacna. Otra especie importante es el guanaco que también es un camélidos sudamericano que se encuentran en estado silvestre. Más mamíferos que podemos encontrar en la reserva nacional son: el zorro andino o átoc, la comadreja, la taruca, la muca y la vizcacha.

FLORA: La vegetación que abunda en la reserva es el pajonal y el ichu, conformado por varias especies de poáceas como Festuca sp. Stipa ichu y Calamagrostis sp. Dichas plantas crecen en grupos abundantes y dispersos entre los cuales encontramos en gran cantidad especies arbustivas y subarbustivas, de hábito erguido, como por ejemplo la tola y el Senecio sp. En otros lugares como en los valles pedregosos se puede encontrar bosques relictos de queñual y quishuar.
¡VEAMOS LAS PAMPAS GALERAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario