viernes, 27 de noviembre de 2009

FLORA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

UÑA DE GATO: Uncaria tomentosa, llamada popularmente Uña de gato, es una planta enredadera y trepadora (La planta trepa en árboles de 20 a 40 metros de altura pudiendo llegar hasta la copa de los mismos).

Tradicionalmente de uso medicinal; las etnias utilizaban su corteza, sus hojas y la raíz para hacer un té que cura varias enfermedades para aliviar como dolores de los huesos, los riñones, para tratar a las mujeres después del parto o aplicarla para curar heridas profundas y desde su descubrimiento por la medicina moderna, la uña de gato es aplicada para resolver los problemas siguientes:

  • Dolores por reumatismo.
  • Inmunodeficiencia VIH o SIDA.
  • Normalización de algunas funciones del sistema inmune.
  • En casos de infecciones de toda índole.· Úlceras y tumores.· Coagulación de la sangre.
  • En enfermedades degenerativas como: cáncer (tracto genital femenino, bronco pulmonar y gástrico) y tumores.
  • Procesos virales.
  • Irregularidades del ciclo menstrual.
  • Gonorrea.
  • Debilidad general y en la convalecencia.
  • Diabetes.
  • Heridas profundas.
  • Hemorroides y fístulas.

En la actualidad, Debido a que esta planta ha sido ampliamente usada en todo el mundo, actualmente está en peligro de extinción y está siendo protegida por los gobiernos, por lo que se aconseja cortarla a un metro del suelo, para que pueda rebrotar y además, plantar algunas estacas de lo que se cortó, en esa zona, para que tenga propiedades debe tener un grosor de cinco centímetros.

HABITAT: La uña de gato es originaria del Perú, que crece en tierras vírgenes de la selva peruana, pero también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado. Además podemos encontrar no sólo en la zona central de Perú, en Colombia y en Bolivia, en los bosques altos y soleados.




ALGARROBO: En la actualidad 95% de algarrobos del Prosopis padilla en el Perú se encuentra en el “Bosque Natural del Cañoncito”, ubicado en Tumbes, ya que se encontraba en peligro de extinción a causa de deforestación irracional de algunas empresas, con fines productivos.

Es un árbol perenne, que llega a alcanzar hasta 10 m a 15 m de altura, con un fruto en forma de haba, dispuesta en vaina, de 2 a 3 dm, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable, las semillas por su dureza, forma y peso casi constante (195–199 mg) se utilizaron antiguamente como patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería y las vainas son comestibles y se usan como forraje.


La algarroba, fruto del algarrobo, conocido en el Perú como “árbol de la vida”, es rica en sacarosa, glucosa, fructosa y fibra. Contiene también vitaminas A, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, tanino y otras sustancias mucilaginosas. Sus componentes la hacen idónea tanto para forraje o alimentación animal como para la fabricación de productos destinados a la pastelería.

El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.

En la actualidad 95% de algarrobos del Prosopis padilla en el Perú se encuentra en el “Bosque Natural del Cañoncito”, ubicado en Tumbes, ya que se encontraba en peligro de extinción a causa de deforestación irracional de algunas empresas, con fines productivos.

HÁBITAT: Es originario de la zona mediterránea de Europa. Otras especies de árboles neotropicales también reciben el nombre de algarrobo posiblemente por tener vainas coriáceas: Hymenaea courbaril L. en Colombia, Prosopis sp. en Argentina y Prosopis pallida en Perú; las últimas pertenecen a la subfamilia de las cesalpinóideas

PUYA RAIMONDI: Es una especie endémica que se encuentra en la zona altoandina de Bolivia, Chile y Perú (por ejemplo en los rodales de Huashta Cruz y chavín de Huántar-Ancash) a altitudes de 3.200 a 4.800 msnm. No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación.

Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre.Definitivamente, la Puya está amenazada por los lugareños que la utilizan como combustible, comida para sus animales y material de construcción, así como por los pastores que queman su base, pues los rebaños de ovejas se enganchan en las duras espinas de sus hojas. A la fecha, hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar plantas pequeñas o nuevas. Estas están a disposición del ganado y de los campesinos de la zona que usan para diversas tareas; sin embargo ya se ha tomado las acciones conservación, el más conocido es la reserva de Huascarán en Ancash.


¡VEAMOS LA PUYA RAIMONDI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario